Nueva didáctica de verano en el MuBoma

23 Jun, 2020 | Actividades, Noticias

Los museos han ido evolucionando a lo largo de los siglos. Siguen haciéndolo y cuando el trasfondo implica crisis tan graves como la que estamos viviendo a causa del Covid-19, esos procesos se aceleran aún más.

Los museos están cambiando, debemos hacerlo. Ante una crisis sanitaria como la actual, la prioridad es absoluta, la salud, sin embargo, los museos no pueden parar; con esto, queremos decir que el MuBoma se plantea el reto de cómo afrontar esta nueva etapa en la que hay que reformular el día a día de un museo. Ya empezamos con la campaña #mubomaentucasa al lanzar toda una serie de actividades y acciones en las redes sociales que llevaban implícito el mensaje de cercanía con todos los visitantes, pese al cierre de puertas debido a la pandemia.

La palabra crisis, del griego “κρίσις” que significa decisión, elección…nos impulsa a tomar un nuevo camino para poder mantener viva la esencia del Museo Provincial de Bomberos: poner en valor el contenido y el significado del muBoma y compartirlo con todos las personas.

El trabajo de mediación cultural y didáctica se ha convertido en un elemento clave de dinamización del museo. Desde el principio, se ha pretendido ir más allá de la simple exposición de materiales, éstos han sido narrados y englobados en un discurso que permitiera a los visitantes entenderlos en su contexto (o en muchos y muy diversos contextos). Casi planteado como un juego, cada taller didáctico, cada visita “diferente”, lo que ha hecho es convertir la visita al muBoma en una experiencia, algo que no va a cambiar.

De momento, se lanzarán unas propuestas didácticas para las escuelas de verano, con la novedad de seguir estrictamente las normas de seguridad e higiene marcadas por las autoridades sanitarias. La limitación de aforos a cifras mucho más reducidas también será otra diferencia, sin embargo, nos lleva a priorizar en la atención personalizada de cada grupo. Llega el buen tiempo y esto nos permite aprovechar el recinto exterior del MuBoma, a los pies del gran árbol centenario que sigue siendo testigo de todos los cambios que se han ido sucediendo en este lugar desde el siglo XIX hasta hoy. Tal vez el paso dado del museo a la web y a las redes haya sido un punto de inflexión para seguir cerca de personas que quizá de otro modo no podrían venir al muBoma.

Poco a poco, siempre en un constante proceso de adaptación y aprendizaje, se irá ampliando la oferta didáctica y cultural para que la calidad y la satisfacción en las visitas sea una constante sin diferenciar la presencia física de la virtual. Ha llegado la hora de los nuevos museos, donde tradición e innovación se den la mano.